REFORZAMIENTO CUARTO DE SECUNDARIA


El fenómeno caudillista


Se suele considerar el año 1823 como fecha de nacimiento de la República Peruana. Es el año en que se conforma el primer congreso constituyente tras la salida de José de San Martín. Esta fecha inaugura también una etapa política signada por el desorden, la ambición y las guerras internas: a esta etapa se le conoce como la era de los caudillos. 

Las guerras de independencia crearon las condiciones para que distintos individuos (generalmente terratenientes con hombres a su mando) accedieran al poder, pero utilizando usualmente la fuerza y la coerción. La falta de un grupo dirigente y homogéneo facilitó la aparición de los caudillos en la escena política peruana entre 1823 y 1844.

No es posible agrupar a los caudillos bajo una misma característica. Lo que los une es la utilización de la fuerza para alcanzar su objetivos políticos. Sin embargo, tras el uso muchas veces desmedido de la fuerza, se encontraban hombres que luchaban por los intereses de su región o inclusive por un primitivo nacionalismo. Varios historiadores afirman que en las prácticas políticas de los caudillos se pueden vislumbrar algunos atisbos de fomento económico, fortalecimiento de los mercados locales, defensa de la soberanía y el crecimiento de la participación popular.

Durante la guerra de independencia hubo muchas propuestas y maneras distintas de enfocar el conflicto. La aristocracia criolla, aquel grupo llamado a tomar las riendas del Perú, se encontraba alejado de la vida política del país desde fines del siglo XVIII como consecuencia de la revolución de Tupac Amaru II y tuvo una participación escasa y errática en las luchas por la independencia. Es por esta razón que en la elección del Congreso Constituyente de 1823 no tuvieron mayor representatividad.

Por otra parte, los militares que habían servido al Perú en las batallas independistas se encontraron con una realidad sumamente desfavorable para sus intereses. Muchos de ellos, con varios hombres armados bajo su mando se creyeron indispensables para sacar al Perú adelante. El papel mesiánico caracterizó a todos estos hombres pues creían que sin su actuación el Perú caería en un periodo de caos e inseguridad. Es por ello que durante el periodo 1821-1845 el Perú tuvo más de quince presidentes, se reunieron 10 congresos y se promulgaron seis constituciones distintas, entre liberales y conservadoras.

En este periodo de inestabilidad económica y social, el ejército fue una de las pocas vías de ascenso para la gente que no pertenecía a la antigua nobleza virreinal. Tanto criollos como mestizos, y en menor medida negros y mulatos, lograron ingresar al selecto grupo dirigencial a través del ejército. Esta forma de ascenso social ya había sido práctica común durante las guerras de independencia, especialmente en el bando realista (p.e. Mateo Pumacahua, mestizo, brigadier del ejercito español afincado en el virreinato del Perú), sin embargo, en estos primeros años de vida independiente, la carrera militar permitió el acceso a muchos hombres que en años anteriores no hubiesen podido acceder a algún cargo público.

De igual manera, en los años que siguieron a la proclamación de la independencia, el ejercito se convirtió en una especie de partido político en el que los caudillos, o bien encontraban eco a sus acciones o una frontal oposición a sus ideas. Esta institución distaba mucho de ser un cuerpo profesional. Por el contrario, el reclutamiento de los hombres se realizaba de manera arbitraria, sin tener en cuenta si es que poseían algún tipo de experiencia o aptitud militar. De igual manera los ascensos dependían en gran parte de la cercanía o la confianza que los caudillos tenían en sus hombres. Así, la carrera militar podía ser meteórica y muchos hombres fueron incorporados al ejercito otorgándoseles altas gradaciones.

Muchas veces los caudillos se rodearon de militares extranjeros pues era una manera de poseer un cuerpo militar confiable y sin la necesidad de tener que promoverlos con el paso de los años. En cambio, en la medida de lo posible, trataron de no relacionarse con militares peruanos de vieja estirpe pues temían que en cualquier momento los traicionaran. Lo cierto es que muchas veces fueron los jóvenes pupilos de los caudillos los que les daban la espalda, uniéndose al bando contrario o propinándoles el golpe de estado. 

Actividad: 

¿Qué es caudillismo y que características tenía?


El fenómeno caudillista

El primer militarismo

Concluida la independencia, el territorio peruano se encontraba lleno de hombres armados fuera del control oficial del reciente estado. Estos hombres estuvieron aglutinados bajo el mismo bando durante las guerras libertadoras, sin embargo, una vez concluidas estas, los antagonismos regionales, nacionales e inclusive personales crearon un ambiente de inestabilidad política en el que el control del estado se veía como única solución para evitar el caos político. Como se mencionó líneas arriba, la falta de un grupo dirigente sólido y la poca definición de las autoridades para organizar un territorio tan grande y diverso, fue aprovechado por los caudillos para levantarse en armas y tomar el país con el fin de remediar todos sus males. Los caudillos eran poco representativos y sólo defendían sus intereses aunque muchas veces buscaron proyectarlos como solución para los problemas que aquejaban al conjunto del país.

Por más de 40 años los militares fueron la clase dirigente del incipiente estado peruano. Los diversos sectores no pudieron recuperarse de los daños sufridos durante las guerras de independencia. Las minas saqueadas, los ingenios azucareros destruidos y la poca mano de obra (la mayoría había sido reclutada por los caudillos militares) y la disminución de la población esclava fueron los mayores obstáculos que la elite criolla tuvo que afrontar en los primeros años de vida independiente.

Esta situación, que afectaba a toda Latinoamérica, produjo la fragmentación del poder e incluso exacerbó sentimientos separatistas, sobretodo en los departamentos que económicamente no se encontraban tan vinculados a Lima como Cuzco y Arequipa. Como consecuencia de la desaparición del control virreinal, los terratenientes lograron aglutinar grandes extensiones de tierra bajo su dominio. El poder que concentraban estos hombres se hizo extensivo al pueblo o localidad anexos a estos territorios.

En este periodo de inestabilidad política en toda América del Sur, los caudillos jugaron un papel importante como defensores de los límites fronterizos, especialmente en la zona limítrofe con Bolivia, Chile y la Gran Colombia. Es por ello que gran parte del magro presupuesto del estado se destinaba a la compra de pertrechos de guerra.

Otra característica de este periodo fue el clientelaje político que los caudillos tuvieron alrededor de su persona. Militares de menor gradación, comerciantes y algunos extranjeros conformaban su pléyade de funcionarios. Sin embargo, al ser tan inestable su representatividad, esta clientela no dudaba en cambiar de bando si es que sus intereses se veían perjudicados o si es que algún otro caudillo le ofrecía mejores prebendas. 

El primer militarismo se caracterizó por las luchas de poder intestinas entre grupos faccionalistas que no permitieron la formación de un estado-nación libre y soberano. La autoridad de estos militares nunca fue resultado de un consenso social o electoral, fue siempre producto de un levantamiento en alguna región económica que se veía perjudicada por las políticas aplicadas desde Lima. En este periodo fueron presidentes: 

1823 José de la Riva Agüero
1823-1824 José Bernardo de Tagle
1824-1826 Simón Bolívar, Antonio José de Sucre
1826 Andrés de Santa Cruz
1827 José de La Mar
1829 Agustín Gamarra
1833 José Luis Orbegoso
1835 Felipe S. Salaverry
1836 Confederación Perú-Boliviana (Dictador: Andrés de Santa Cruz)
1838 Agustín Gamarra
1842 Francisco Vidal, Juan Torrico
1843 Domingo Elías, Domingo Nieto, Justo Figuerola
1844 Manuel Ignacio de Vivanco 




Actividad:

Elabora una línea del tiempo de los principales caudillos, indicando sus principales acciones.

PROSPERIDAD FALAZ:


Prosperidad Falaz (prosperidad falsa, aparente e irreal), período republicano entre 1845 y 1872, donde el Estado peruano obtuvo grandes ingresos económicos por la explotación y comercialización del guano de las islas (fertilizante orgánico), hacia el mercado industrial europeo. Lamentablemente los ingresos económicos, producto de la explotación del guano de islas, no fueron invertidos apropiadamente, para impulsar el desarrollo industrial en el Perú.
Observa el vídeo desde el minuto 8 y escribe las principales obras que realizó  Ramón Castilla en su gobierno .
Según tu apreciación por qué a Ramón Castilla se le considera que consolida el Estado

Observa el video



ACTIVIDAD
¿Qué obras realizó Castilla en su segundo gobierno?
¿Por qué se llama civilismo?
¿Qué obras realizó Manuel Pardo y la Valle en su gobierno?


GUERRA CON CHILE




Actividad:

  • ¿Consideras valido las causas de la guerra con Chile?
  • ¿Crees acertada la acción, políticas y decisiones de los gobernantes durante el conflicto bélico con Chile?
  • Realiza un cuadro comparativo entre Iglesias y Cáceres.
  • Si hubieras estado en el lugar de cualquiera de los personajes anteriores firmarían la paz, bajo las mismas condiciones.Explica.
  • ¿Qué opinas de la actitud de Piérola Antes y después de la guerra con Chile?
  • ¿que significó la prosperidad con el Caucho?

ARISTOCRACIA PERUANA

Se conoce como República Aristocrática (1895-1919) a la época de la historia del Perú caracterizada por el dominio político de una oligarquía dedicado a la agro exportación, minería y las finanzas, por medio del Partido Civil. El término fue acuñado por el historiador Jorge Basadre.




Actividad

¿Qué es Oligarquía y como se relaciona con la Aristocracia?
¿Que características (minutos 5:30 del video) tenía la aristocracia peruana?
¿Que similitudes y diferencias encuentras entre la aristocracia, la política y sociedad actual?
¿Que significó el contrato Grace para la economía y política peruana?




















Comentarios

Entradas más populares de este blog