Sesión 1, 2 de segundo grado reforzamiento: DESARROLLO PERSONAL Y FCC
PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
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Defina participación ciudadana y elabore ejemplos cotidianos.
Elabore un organizador visual con el tema.
EMOCIONES:
QUE SON LA EMOCIONES
El corazón late
aceleradamente, el estómago se contrae, las manos sudan, se siente mucha
ansiedad y confusión, olvidas las palabras que tienes que decir o los temas que
tienes que tratar, tartamudeas, sientes ganas de escapar. Cuando esto sucede,
se activan áreas específicas del cerebro que están relacionadas con las
emociones y nuestra capacidad para regularlas, como el sistema límbico y la
corteza prefrontal.
·
Las emociones son funciones biológicas del sistema nervioso que han
contribuido con la supervivencia, reproducción y adaptabilidad de la especie
humana.
·
Se activan cuando el cerebro detecta algún peligro, amenaza o
desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para
controlar la situación.
·
Son parte de un mecanismo que nos ayuda a reaccionar con rapidez ante
acontecimientos inesperados funcionando de manera automática.
·
Cada emoción provoca en el cuerpo una respuesta distinta: el miedo
provoca un aumento del latido cardiaco que hace que llegue más sangre a los
músculos, favoreciendo la respuesta de huida, por ejemplo.
· Se trata entonces de una manera automática y particular de valorar y
responder, tanto fisiológica, como psicológicamente, ante un evento. Su función
radica en ayudarnos a lidiar con dicha situación.
Imaginemos que nos encontramos
en una situación compleja, que comienza a generar en nosotros temor, ira,
angustia. Si el sistema límbico funcionara solo, actuaríamos de forma
impulsiva, y nuestras reacciones emocionales podrían volverse
desproporcionadas, sin mostrar ningún tipo de control. Afortunadamente, las
partes que componen el cerebro “trabajan en equipo”, logrando la colaboración
de la corteza prefrontal y el sistema límbico. Ello es lo que permite que
podamos tomar decisiones acertadas, analizando la situación y contribuyendo a
que nuestras conductas “no se salgan de control”.
Constantemente nos enfrentamos a
situaciones que disparan emociones y activan nuestro sistema límbico. Cuando
aparece una situación nueva o desafiante, nuestro sistema límbico toma el
control por un momento y dispara ciertas emociones que nos ponen en alerta,
generando ansiedad o nerviosismo; por ejemplo, inhibiendo algunas capacidades
cognitivas como la memoria o la capacidad de atención. Por eso, es muy
importante ”tranquilizar” a nuestro sistema límbico para que nuestra corteza
prefrontal nos ayude a actuar adaptativamente.
Las
emociones son parte de nuestro mundo interno, pero no siempre somos conscientes
de que están ahí y de cuál es la influencia que tienen sobre nosotros.
Cuando no
identificamos las emociones, tenemos mayor probabilidad de que, influenciados
por ellas, tomemos decisiones de las cuales nos podemos arrepentir luego. ¿Te
ha pasado?
Las
emociones influyen en la forma en que percibimos e interactuamos con el mundo.
“Las
emociones tienen dos aspectos fundamentales íntimamente relacionados y que
impactan en nuestra conducta: por un lado, el aspecto afectivo, que corresponde
a lo que sentimos en el cuerpo. Por otro, el aspecto cognitivo, que se refiere
a lo que pensamos y las imágenes que surgen durante la experiencia emocional”. Hernández, Trejo y
Hernández (2018)
COMO SE GESTIONAN LAS EMOCIONES
1. Identificarlas: al
identificar las emociones, así como los estados y sensaciones fisiológicas y
cognitivas, seremos capaces de expresar adecuadamente las emociones y las
necesidades asociadas a éstas, en el momento oportuno y de la manera más
saludable.
2. Decidir: Las emociones nos sirven para modelar y mejorar el pensamiento al
dirigir nuestra atención hacia la información significativa, facilitando el
cambio de perspectiva y la consideración de nuevos puntos de vista.
3. Analizar: Conocer los diferentes tipos de emociones que existen, nos ayuda a
reconocer en qué categoría se agrupan. Así mismo, podremos conocer las causas
que las generan y las posibles futuras consecuencias de nuestras acciones.
4. Regular:la regulación consciente de las emociones, incluye la apertura para
sentir éstas, sean consideradas tanto “positivas” como “negativas”. Regular las
emociones implica moderar las “negativas” e intensificar las “positivas”, sin
reprimir, ni exagerar, la información que comunican.
Identifica que emociones fuertes has tenido y como las has controlado.
Elabora un organizador del vídeo que observas y explica cuales son los mecanismos de relajación frente a emociones fuertes.
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